martes, 8 de marzo de 2016

Desde el 2º Ciclo se han creado una serie de talleres para trabajar la competencia comunicativa, desde todos sus ámbitos. Estos talleres, repartidos en el horario a lo largo de la semana, son los siguientes:

1. Leo y comprendo; dos alumnos/as a la semana se encargan de preparar un lectura en casa. Tienen que practicar la entonación, el ritmo, las pausas, etc. El día del taller tendrán que leer la lectura a sus compañeros y hacerles un resumen de la misma. Terminan el taller haciendo preguntas comprensivas al grupo, para corroborar que han entendido la misma. 

2. Los problemas de la clase: es un taller específico de resolución de problemas, donde los protagonistas son los niños del grupo, y las situaciones-problemas cercanos a los mismos. Se plantea sólo el enunciado del problema, y serán ellos los encargados de proponer preguntas. De esta forma, de un mismo problema, nos salen varios diferentes, según lo preguntado.

3. Aprendo a escuchar: en este taller realizamos las exposiciones de los trabajos: ciclo del agua, descripción de animales, recetas de cocinas, etc. Pretendemos que el niño adquiera soltura a la hora de enfrentarse a hablar en público y lleve un discurso coherente y ordenado. También enseña al resto del grupo a respetar y guardar silencio cuando un compañero está hablando.

4. ¡Jugamos con las palabras!: se revisan las palabras, por unidad didáctica, que más van a usar los niños/as, y se les reparte una palabra por pareja. Tienen que escribirla, buscarla en el diccionario, y hacer un dibujo representativo. Posteriormente, se la presentan a los compañeros. Las palabras, una vez expuestas, se cuelgan en la clase y nos servirán para hacer dictados, frases y composición de textos.

5. Taller de escritura: aquí realizamos la mayoría de las composiciones escritas, desde invención de cuentos y palabras nuevas, a componer y mandar una postal a un amigo, a elaborar recetas de cocina irreales, etc.


La mayoría de estos talleres están filmados ya sea fotografía o vídeo. Intentaremos, con ayuda de los niños/as que serán los encargados de escribir las entradas,  colgarlas semanalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario